viernes, 28 de marzo de 2014

Aljibes de Cáceres 2013 (Extremadura)

CÁCERES
~Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986~




        En varias ocasiones, le comenté a mi amiga las ganas que tenía de visitar Cáceres y, aprovechando que era semana santa ,le propuse ir unos días. Parte de su familia vive allí, así que la ciudad se la conoce bastante bien.

        Por fin se animó, y comenzamos a planear el viaje; dos días en Cáceres y otro día en Mérida:


        El casco antiguo de Cáceres (Bien de Interés Cultural), no es muy grande y, a muchos nos recuerda a Santillana del Mar por sus calles empedradas. Se puede pasear en un día pero, si se quiere indagar y curiosear, lleva más tiempo.

        Junto con el recinto amurallado, almohade en su mayor parte, los aljibes me causaron especial interés. Por ello, en esta publicación me voy a centrar en dos aljibes de la época musulmana, ya que, muchos de ellos permanecen ocultos o en restauración.


Web1: http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/destinos/caceres.html



~La torre Bujaco~ 
Se encuentra en la plaza Mayor, edificada por los árabes en el siglo XII. 

        Si no se ha mirado con antelación la situación de los aljibes, es difícil encontrarlos y quizás os pase como a nosotras, que dimos muchas vueltas hasta localizarlos, confiando en que la oficina de turismo nos iba a dar más información.



~Iglesia de la Preciosa Sangre o de San Francisco Javier~


        El primer aljibe que localizamos, es el que se sitúa bajo de iglesia de la Preciosa Sangre o de San Francisco Javier en la plaza de San Jorge (pase gratuito).

        Este aljibe se inauguró en el año 2009, resultado de las obras de reconstrucción y recuperación de la cripta bajo dicha iglesia. Para poder entrar, hay que pasar por una pasarela acristalada que hay sobre el nivel del agua y el espacio está ligeramente iluminado.



~Aljibe bajo de la iglesia Preciosa Sangre o de San Francisco Javier~
(datada del siglo XI)

















































         El segundo aljibe, de procedencia hispano-árabe, se encuentra bajo el Palacio de las Veletas (anteriormente una alcazaba árabe), este aljibe está menos iluminado y el acceso es limitado. En el mismo lugar, se encuentra el Museo de Cáceres el cual contiene una amplia colección que abarca desde la Prehistoria hasta la época Visigoda, entre otras colecciones.


Web2: http://www.spain.info/es/que-quieres/arte/monumentos/caceres/casa_de_las_veletas.html

Web3: http://pt.turismo.ayto-caceres.es/recursos-culturales/museo-de-caceres-palacio-de-las-veletas- y-casa-de-los-caballos





~Aljibe situado en la plaza de las Veletas~
(datado del siglo XII)

Laura Calvo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

prestashop themes