sábado, 14 de diciembre de 2013

Cascadas del Purgatorio (Rascafría 2013)

        Realizamos la ruta en dos ocasiones, en Abril y en Junio, dando gracias por poder entrar por fin en el “Monasterio de Santa María del Paular, después de haberlo intentado ya un par de veces. Por ello, me parece interesante hacer un pequeño resumen introductorio de este monumento declarado Patrimonio Histórico Artístico Nacional (actualmente, una abadía benedictina). De esta manera, el día queda bastante completo si lográis pasar a ver también dicho Monasterio.




        A pie de foto, dejo dos páginas web donde podéis informaros más a fondo sobre el  "Monasterio de Santa María del Paular". Se levantó en el 1390 por mandato de Enrique II antes de morir, y fue Juan I, su hijo quien colocaría la primera piedra. La Primera cartuja pionera de Castilla fue esta (y sexta de las fundaciones cartujanas de España) siendo de una de las más poderosas de toda Europa en su momento.




Web:


        Continuando con la ruta hacía las Cascadas del Purgatorio, fue en Abril coincidiendo con el deshielo donde pudimos ver la impresionante caída de agua, y precisamente ese día decidimos subir un poco más alto por el mero hecho de curiosear más y más.






A pocos metros, desde el Puente del perdón nos encontramos con las presillas, en verano el recinto se llena hasta la bandera de gente que pasa el día entero en los merenderos y bañándose. En estas fechas está el sitio bastante desierto con diferencia a la época veraniega donde realmente los que van a disfrutar de la montaña y el sosiego del entorno de Rascafría son algunos domingueros o los madrugadores que se marcan una ruta. 






Según avanzamos, siguiendo el desvío (ver rutas) sin perder de vista el río llegamos hasta la cerca donde se encuentran pastando las vacas. Hay gran cantidad de ellas y la verdad, impone la presencia de estos animales, sobre todo cuando te topas de frente con alguna de ellas en mitad del camino y no te queda otra que dar un rodeo. Lo malo de esto, en esta ruta es que los rodeos no son precisamente de 15 minutos, si no que más bien el camino alternativo consiste en dar la vuelta a la montaña que se encuentra en el otro extremo del camino que nos lleva a las cascadas y el cual tuvimos que tomar uno de los días que estuvimos allí, a la vuelta.




Comienzan a aparecer los primeros saltos de agua sin dejar indiferente a todo el que pasa por allí. Nada que ver en otra época del año siendo Abril y Mayo los meses donde se puede observar máximo caudal de agua, y que decir de las vistas si miramos hacía arriba aquellos grandes bloques de rocas que parece que se fuesen a caer en cualquier momento. Es increíble como cambia el paisaje a medida que avanzas.




La primera cascada que aparece es la que tiene aproximadamente unos 5 metros el cual podemos ver desde el puente de acceso que marca el "fin de la ruta".







        Pero, ya que hemos llegado hasta aquí, ¿Por qué no continuar por los alrededores de la cascada de 5 metros?. Sabíamos que cerca tenía que estar la de 15 metros, así que no dudamos en escalar por las rocas para ver que había detrás.




        Desde lo alto, tanteamos el terreno que enlaza con otras posibles rutas desde el Puerto de la Morcuera (1796 metros) hasta llegar a la gran cascada de 15 metros. Una buena despedida ¿no?, con las vistas de la cascada y de Peñalara (2428 metros) nos quedamos una vez más. 





Candi y Laura







No hay comentarios:

Publicar un comentario

prestashop themes